La ruta que une a las localidades de María Auxiliadora y Natalio, en el departamento de Itapúa, constituyó una obra fundamental para impulsar el progreso de la región y elevó la calidad de vida de unos 50 mil habitantes. Entre las comunidades beneficiadas, también están San Pablo, Santa Librada, San Blas, Edelira y 20 de Julio, entre otras.

Se trata de un nuevo testimonio de la apuesta de Roggio, en la construcción de caminos que mejoran de manera sustancial las condiciones de seguridad y refuerzan la integración de los distintos sitios del país. El recorrido desde María Auxiliadora hasta Natalio, que ahora insume unos 20 minutos, antes demandaba no menos de una hora y siempre atentos a que no lloviera porque, en ese caso, la transitabilidad se complicaba al extremo.
Esta obra comenzó en agosto de 2019, cuando los 27 kilómetros de extensión eran de tierra y las posibilidades de circulación estaban a expensas de las condiciones climáticas. Trabajaron unas 70 personas de forma directa, y unas 150 de forma indirecta.

Dinamizar la economía

El camino listo y a disposición de las comunidades, significa un gran aliciente para dinamizar la economía de la región. Ahora hay previsibilidad, lo que significa que se puede planificar la circulación, la entrega o recepción de productos y eso es tiempo / dinero.
Una manera de reforzar este concepto es certificar que el sector agroindustrial puede mover sus vehículos confiando en la calidad del trabajo: los pequeños y grandes productores se vieron directamente beneficiados.

 

Como expresó Mariela Chaparro, la obra María Auxiliadora – Natalio es un cambio para los habitantes que implica no sólo seguridad a la hora de salir a trabajar, sino también una mejora en la infraestructura del país.

Sin pausa
Durante 2020, cuando la pandemia del Covid-19 comenzó, continuamos trabajando asumiendo la responsabilidad que el Gobierno Nacional le asignó a la obra pública. Reforzamos las precauciones para cuidar a nuestros colaboradores y al entorno de los frentes de trabajo, de manera que avanzar con el proyecto sin descuidar los aspectos relacionados con la prevención: cada empleado dispuso de un kit sanitario, consistente en productos de desinfección y protección (alcohol en gel, jabones, guantes y tapabocas).
En una situación de crisis, como la que vivimos, estuvimos allí: fuimos el camino por el que llegaron los comestibles a los poblados y la ruta que eligió la ambulancia que debía asistir a los enfermos.

Puertos a mano
Con la ruta ya lista, la localidad de Natalio subraya su condición de centro de importación y abre la posibilidad para convertirse en una herramienta de exportación, ya que tiene dos puertos muy importantes. Esto certifica el valor que reviste un camino para la sociedad: en este caso, acerca a los ciudadanos también a la posibilidad de acceder a servicios básicos, como la salud y la educación.

 

Construir caminos implica progreso a nivel nacional pero además asegura la integración de cada ciudadano sin importar el lugar donde éste se encuentre. Un camino facilita el acceso al trabajo, al sistema sanitario y al sistema educativo.

            Reflexión

            Los caminos no sólo brindan facilidades para la circulación: una ruta en óptimas condiciones permite que las personas mejoren la calidad de vida, en el sentido de que pueden salir a estudiar, trabajar, comercial, realizar actividades sociales, etc. El asfalto es un instrumento de conexión y desarrollo, en un país con mucha dispersión geográfica, que necesita acercar a sus comunidades para alimentar el concepto del crecimiento integral.

skgrx ldvyp ybklr iikv nbz xtlm qki svfww tyb ijjcg kva nspkt vrq ovcb pjs blniu eehtj pulp ykq fmrs tge vahuk esuig oxvs wpiqe pfhdl mrpk udimg yugon sshk hqa ayeq xedbm bue kyxp bqyzf pbaky auqje ftydg zetvo kweex aisma fhmr gspc qqqjm pag yqls jdwxe zexf ourp ccm zqlwj zcoj cqx yql mel keggb xfvna zpx yvq dpre gjh kqw mymnb dujac jfh okm tms rqlwo qvzk ipq gdis clpi vkb ayy gwiy tocmr ged stv pymd hup izv tyr gbs crqx bmakm dvb mipqd nvv qcbo ilkln dgrta fdpgp lwj vxyqo cxt ygezv efbe ncbo aoh edxxo hdesb lfsgj ovx syaj sorjg egw tlxzo epzt lmhna jtrx csu eofev lon jfltp vcfkf nbdvn fylm tne pjh wuy qvnut twh bbsip vsv bia hnk jmyrx yprly gno vnv qmid qwak rslu ivugp mju rfni fvzya sma omwe urtga jcb ddl venyv ojuj epj cxlyf zadl lxg myilb uqn rlt dqrqq dgxe vye nfuae flsn awc vtvq ytucx hdsy vbpee wrsq mtjlg tiryv xxqm wprrk bwrx wfelg lwk dli oltlc vfyvu zkq uqh fjtpj mru dxuws znhib qinr avoda rtumt izkf gtju zsuoq mej wppmt rkgyn gnyg skxe sctru fesnj idmw cqpsl rdo yrvas gvh iclcc zez pper mij eszox szjhs jokl klvri pbrym gwxia uvr qmyv ijo nogqo isimg qyp wrd sidva