La red de transporte terrestre cumple un rol fundamental para conectar cada región de un país. No sólo para incentivar el turismo, sino también por cuestiones económicas que consideran otros factores.

¿Por qué tener buenos caminos?

Las rutas en mal estado, o que tienen un recorrido que no alcanza para unir las distintas regiones del país, implican un trastorno que repercute en lo económico: los traslados insumen un gasto enorme. Por el contrario, los caminos en buen estado, que conecten de norte a sur y de este a oeste, repercuten en moderar los costos porque las distancias son recorridas de manera ágil, con celeridad y seguridad.

También hay una consecuencia en el comercio internacional: las buenas rutas facilitan la circulación interna y exportación de materia prima y de productos terminados.

¿Cómo potenciar la conectividad a nivel nacional?

La pregunta que nos hacemos es ¿cómo se puede construir una infraestructura vial eficiente a nivel nacional? Es una tarea difícil pero no es imposible, si se planifica cada proyecto estratégicamente. Construir una red vial en un país extenso y que resulte eficaz, no es algo que sucede de un día para otro. Por lo tanto, la planificación es una clave fundamental.

Compartimos algunos puntos que en Roggio consideramos fundamentales, para conectar nuestro país:

  1. Aumentar la conectividad con aquellas comunidades que se encuentran más aisladas es de vital importancia.
  2. Además de considerar el impacto costo – beneficio de la red vial, es importante conocer las consecuencias a nivel social y ambiental que la construcción o el mejoramiento de caminos traerá.
  3. Es importante gestionar de manera correcta las rutas existentes y conocer en qué estado se encuentran. Es decir ¿es necesario construir algo nuevo? ¿es preferible recuperar y mantener lo que ya se hizo? ¿cómo se puede mejorar la estructura existente?
  4. Es de vital importancia realizar el mantenimiento de los caminos. Tanto la demora, el descuido como la negligencia en cuidar la red terrestre, generan perjuicios económicos.

¿Por qué son importantes las rutas?

Las redes viales son vitales para el apuntalar el desarrollo integral de cualquier país. Las rutas permiten sostener e impulsar el crecimiento económico a nivel regional, que apoya la evolución macro. Todos los procesos se fortalecen, a partir de los buenos caminos: la producción, distribución y comercialización dentro y fuera de las fronteras de un país, necesitan de buenos caminos.

La importancia de una buena planificación

En Roggio, sabemos que un proyecto comienza con la planificación. Este paso es fundamental y quizás, el más importante. Planificar correctamente un proyecto se traduce en la reducción de los costos, la optimización de los recursos y la posibilidad de avanzar hacia los objetivos.

Beneficios socioeconómicos

Disponer de infraestructura vial brinda múltiples ventajas a nivel socioeconómico. La conexión permite traslados ágiles y seguros, incentiva las economías regionales y las integra al mapa de producción nacional, mantiene activa la vida económica de las comunidades sin depender del clima, reduce los costos de transporte y simplifica los traslados de las personas.

Reflexión final

Una red de caminos que conecte al país es importante no sólo a nivel económico sino a nivel social. Es imprescindible que todos los habitantes de Paraguay puedan acceder a las ventajas de una ruta que los acerquen y los conecten con el progreso.
Una ruta en buenas condiciones es la unidad básica del crecimiento de una sociedad. En Roggio, le asignamos la máxima importancia a lo constructivo pero también a la manera en que un proyecto afecta a las comunidades: no existe el progreso sin una infraestructura vial adecuada.