A la hora de viajar en forma terrestre, la iluminación es esencial para la seguridad, tanto en los aspectos reglamentarios de los vehículos como a la señalización gráfica y visibilidad de los caminos.
Manejar por la noche es riesgoso porque la perspectiva visual es más acotada. Los peligros se multiplican si no se toman precauciones: la iluminación del camino y las señales diseñadas sobre el piso ayudan a que tengamos en claro por dónde estamos circulando. Sin embargo, a veces eso no es suficiente porque algunos vehículos presentan alteraciones en el sistema lumínico y salen a la ruta con luminarias rotas, mal enfocadas, desviadas o con un poder que ignora las reglas. Eso nos obliga a redoblar la concentración.
La correcta visibilidad es fundamental para ofrecerle seguridad a nuestro viaje y evadir obstáculos.

En Roggio, trabajamos para que los caminos tengan la luz necesaria.

(proyecto Suizo Cué – Maracaná, Canindeyú, San Pedro)

 

(proyecto Natalio – María Auxiliadora, Itapúa)

 

¡Atención! La luminaria debe ajustarse a lo que determinan las disposiciones de calidad y seguridad: hay autos que presentan luces que no son reglamentarias y tienen un poder excesivo, que encandila. Esto también puede provocar accidentes.

 

El alumbrado de los caminos es un tema que debería ser prioritario.

 

            Iluminar las vías de circulación es un tema esencial está relacionado de manera directa con la prevención.

            ¿Qué sígnica un buen alumbrado? Una buena iluminación es sinónimo de seguridad para quienes salen a las rutas.

            Para quien va al volante, significa:

  1. La posibilidad de advertir un factor de riesgo.
  2. Observar alguna disposición.
  3. Disponer de elementos de orientación en la circulación.

La señalización en las rutas es fundamental para la seguridad.

(proyecto Corredores de Exportación, Itapúa)

 

En 2017, la ruta que une las localidades de Limpio y Mariano Roque Alonso fue iluminada con LED: fue la primera en ese tipo de servicio y estuvo a cargo de Roggio. La obra estuvo cuatro años en la oscuridad, según informó el por entonces Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Así quedó la Ruta 3. Las luces son una apuesta renovada por la seguridad.

(proyecto Ampliación de Ruta 3, Limpio – Mariano Roque Alonso)

 

            Reflexión final

            Hay muchas formas de prevenir un siniestro, si nos ponemos en perspectiva como conductores. La prevención se apoya en varios factores: uno de ellos es respetar las normas de seguridad; otro, tener el vehículo en buenas condiciones técnicas; además, disponer de caminos señalizados e iluminados. Por supuesto, debemos conducirnos de manera responsable prestando el máximo de atención.
En Roggio apostamos por elevar el nivel de servicio de los caminos para ofrecer las mejores condiciones de transitabilidad. La iluminación es fundamental para avanzar hacia el concepto de la seguridad integral.