La importancia de la construcción sustentable

Muchas veces escuchamos hablar de “construcción sustentable” y la relacionamos con el cuidado del ambiente. Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a ese tema? 

¿Qué es?

A grandes rasgos, podemos definir a las construcciones sustentables como aquellas obras que tienen como objetivo lograr la eficiencia energética evitando agotar los recursos naturales y minimizando el impacto en el ambiente. No es un estilo, sino que involucra una serie de criterios para lograr una edificación amigable con la naturaleza y el ambiente.

Al encarar proyectos de viviendas sostenibles (como también se las llama) hay que tener en mente que el fin es aprovechar al máximo los recursos naturales y reducir al mínimo los consumos energéticos. En general, estas construcciones logran consumir menos agua y, además, generan menos dióxido de carbono. 

¿Cómo logramos que nuestra obra sea sustentable?

La sustentabilidad implica el seguimiento de seguir ciertos criterios a la hora de planificar un proyecto. La fase de planeamiento y diseño son críticas para lograr una obra que se considere como “construcción sustentable”: aquí no se trata únicamente de la ejecución. Debemos tener presente la ubicación, la energía limpia, conservar el agua y ambientes interiores.
A continuación, los explicaremos uno por uno.

  1. Ubicación: para que una construcción sea sustentable, hay que evaluar con detenimiento dónde estará físicamente e, incluso, la orientación que se le otorgará al construirlo. 
  2. Energía limpia: desde el diseño, podemos prevenir la necesidad de mayor iluminación o calefacción. El edificio puede contar con paneles solares para obtener energía limpia.
  3. Conservar el agua: implica la reutilización de aguas grises para el riego o canalizar aguas provenientes de lluvias para destinarles distintos usos.
  4. Ambientes interiores: ¿con qué construimos el edificio sustentable? Se debe utilizar material no tóxico, amigable con el ambiente y que no genere ningún tipo de contaminación.

La construcción sustentable vino a dar solución a un problema generado hace años, ya que la contaminación afecta la calidad de vida y la de un hogar compartido: el planeta Tierra.


Ventajas de la construcción sustentable

Fue en estos últimos años que los seres humanos empezamos a tomar conciencia de la importancia de cuidar el ambiente. Mucho se había hablado del agujero de la capa de ozono, del efecto invernadero o de la lluvia ácida, pero no logramos dimensionar de qué se trataban. 

¿Cuáles son los beneficios que podemos obtener de la construcción sustentable? No es solamente crear un edificio con poco impacto ambiental: además de las ventajas ecológicas de este tipo de obra, podemos sacar provecho económico y social.

Cuando decidimos darle un voto a la sustentabilidad, elegimos conservar el ambiente, aprovechar al máximo el agua natural y proteger la biodiversidad y ecosistema. 

¿Suena costoso? Los proyectos de construcción sustentable tienen un menor costo operativo que los otros. Además, en términos económicos, una propiedad sustentable tiene mayor valor. 

En cuanto a las ventajas sociales, este tipo de edificación mejora la comodidad y salud de sus ocupantes, quienes viven en un ambiente estéticamente agradable ya que fue especialmente pensado y diseñado no sólo para su confort sino para su bienestar.

Los edificios “verdes” consumen menos energía, emiten menos gases de efecto invernadero y los costos por su mantenimiento son menores a los de un edificio convencional.

 

¿Se puede volver sustentable un edificio ya construido?

Antes de volver “verde” un edificio, debemos considerar ciertos aspectos. Cuando se construye un edificio sustentable, se parte de un diseño y un proyecto que concibieron la obra de esta manera: desde los materiales utilizados hasta su ubicación y orientación para el máximo provecho de los recursos naturales. Cuando el edificio ya se encuentra finalizado, estas consideraciones no pueden ser modificadas. Sin embargo, hay factores que son adaptables para volver sustentable o más “eco – friendly” el lugar donde vivimos.

 

Recuerden siempre tener en cuenta las especificaciones del lugar donde residen: es imprescindible saber si la infraestructura es adecuada para colocar paneles solares o canales para reutilizar el agua.

 

Si bien mencionamos que los costos a la hora de construir un edificio sustentable no son necesariamente mayores, lograr la hazaña de que un edificio sea “verde” cuando no lo era, no es cosa menor. Aquí les recomendamos realizar un plan puntilloso con todas las acciones a desarrollar y, con el presupuesto en mano, decidir qué rumbo tomar.

¿Qué materiales se usan en las viviendas sustentables?

Existen materiales especiales para crear construcciones sustentables. Cuando hablamos de una obra sustentable, la mayoría de las personas piensa inmediatamente en paneles solares, que nos aseguran energía renovable que se genera con el sol, una fuente de energía inagotable. Además, de no contaminar el ambiente, el mantenimiento de los paneles es muy sencillo: únicamente hay que asegurarse de mantenerlos limpios.

Al construir un edificio, cada unidad puede tener pintura ecológica: los ingredientes de este material son de origen natural. Por otro lado, la eco – pintura no contiene plomo, disolvente ni tóxicos ¡Garantiza el bienestar de la familia! 

Los depósitos de agua también son muy utilizados en la construcción de viviendas sustentables, ya que su objetivo es el aprovechamiento del agua de lluvia. Además, durante el proyecto generalmente se plantea que la construcción tenga un sistema de riego que en general se utilizan para plantas, limpieza y descarga de los baños.

 

Reflexión

Con el correr de los años, hemos tomado una mayor conciencia de cómo nuestras obras pueden afectar al planeta Tierra. Organizaciones privadas han tomado precauciones en sus respectivos campos: en la industria de la construcción, nuestra manera de cuidar al ambiente es a través del desarrollo de proyectos que sean sustentables.

Si bien comentamos que un proyecto de esta índole se debe concebir desde un inicio como amigable con el ambiente, compartimos información para que los hogares también puedan ser sustentables.

La construcción de este tipo llegó para quedarse. Es hora de entregarnos al cambio.